Ayer fue un gran día para la compañía... y quería compartirlo con todos
vosotros. Como ya sabréis, ayer por vez primera ensayamos en el lugar
en el que el domingo "estrenaremos" nuestra ópera, y he de decir que
los niños y niñas de la compañía trabajaron francamente bien. Fue muy
emocionante ver cómo se desenvolvían y con qué intensidad y emoción lo
vivían. Ayer, a la salida, se les notaba más mayores, muy satisfechos
con su trabajo... hasta las profes del comedor nos lo comentaron...
Yo salí del cole ORGULLOSA de ser su profe, me sentí muy EMOCIONADA de ver el resultado de su trabajo y cómo se lo habían tomado ellos... En una palabra, esoy SATISFECHA con lo ya visto y, no sé qué ocurrirá el domingo, pero para mi el objetivo ya está más que conseguido... Son mayores y me lo han demostrado...
Hoy hemos estado compartiendo impresiones en la asamblea y todos coincidían en el sentimiento de satisfacción y orgullo por el trabajo hecho. Algunos se han dado cuenta de que han vencido su vergüenza, otros destacaban la importancia de su trabajo dentro del puzzle... Creo que ahora, en sus cabezas, todo va cobrando sentido... Las piezas del puzzle, los retos, el trabajo en equipo... Después del recreo estamos estado viendo parte de su trabajo en video y han salido muchos comentarios positivos y algunas "correcciones" que hemos acordado entre todos.
1º.- Los compositores musicales NO PUEDEN HABLAR ENTRE ELLOS durante la ópera porque, como tienen un micrófono para sus instrumentos, a veces se les oye más a ellos que a los intérpretes. Han de comunicarse por gestos. Además, hemos acordado que, como a los intérpretes se les oían muy bien sus canciones porque lo hacen delante del micro, que es mejor que NO LES ACOMPAÑEN CANTANDO en la presentación de los personajes porque, en lugar de ayudarles, les creaba confusión. En la canción de "Somos mayores" sí han de cantar, porque los intérpretes cantan fuera de micro, pero suavecito, sin gritar...
2º Los ESCENÓGRAFOS Sam y Yu Cheng se encargan de la tarta, la mesa y el caldero del mago y Marina y Estéban se encargan de abrir y cerrar el castillo, poner las camitas de la habitación y las luces que llevan los hijos. Tienen que estar más pendientes del texto para saber cuándo entrar y salir porque si no les toca asumir ese rol a los intérpretes y a ellos no les corresponde. Es IMPORTANTÍSIMO que vayan vestidos de negro con la camiseta de la compañía para que apenas se les vea.
3º Los TÉCNICOS DE ILUMINACIÓN estaban un poco decepcionados porque no habían encendido y apagado los focos. Voy a hablar con el técnico para ver si ellos podrían acompañarle en cabina y hacer algo simbólico para ver la ópera desde arriba y ser más conscientes del uso e importancia de las luces que ellos han creado.
4º Los DIRECTORES hablaron bastante claro y con buen ritmo, es importante que vocalicen y ese día no van a llevar papel excepto para la parte final de los aplausos que sí les sirve para no olvidarse a ningún amigo. El tener el papel no les da seguridad sino que les supone más lío. Chelo, la madre de Sergio, estará con ellos y tras la cortina les dará el pie de la frase cuando se queden atascados. Tratad de que memoricen el texto ayudados por los logotipos que se inventaron y que no se preocupen si se olvidan de alguna parte, que Chelo les ayudará (eso sí, que no la miren... porque ayer no miraban al público en algunos momentos sino a ella...)
5º Los ESCRITORES no tuvieron gran cosa que hacer porque su misión ya la han cumplido y hoy he vuelto a recordar a la compañía que gracias a ellos la ópera es lo que es. El día de la representación tendrán que contar a la gente y explicarles un poco el proceso que hemos seguido en los exteriores del teatro (anfiteatro de dentro de la Pocilla) pero durante la actuación preferimos que estén en las primeras filas sentados con papá o mamá para que puedan ver si los intérpretes se saben el papel que ellos mismos idearon. No tiene sentido que estén dentro porque se aburren y no ven la ópera. A la hora de saludar Rosa (apoyo) les irá a buscar y los meterá para que salgan desde dentro (y si no es posible, que suban por las escaleras, que no pasa nada)
6º Los de CARACTERIZACIÓN se manejaron bastante bien ellos solos. Los hemos dividido chicos por un lado y chicas por otro para que no se pongan muy nerviosos y para que los chicos (Sergio y Aarón) ayuden a maquillarse y vestirse a los chicos y las chicas (Judit y Sara) ayuden a las chicas. Marta, que es la colaboradora, decidirá ese día si este método funcionó o si prefiere que todos estén con todos. A la hora de hacer las "transformaciones" Aarón lleva la corona y Sergio la capa del rey y Sara lleva la capa y Judit la corona de la reina. Hay que recordarles que el cambio se hace rápido pero que previamente se lo han tenido que quitar a los reyes que están detrás del telón...
7º Los INTÉRPRETES tienen que hablar al micrófono (ayer lo hicieron muy bien) pero no pelearse porque este es mi micro y no el tuyo... Ya hemos estado viendo que los micros son "herramientas" para que se nos oiga, que no son de nadie y que es mejor que dos niños hablen al mismo micro y que "se relacionen" e interaccionen los personajes porque a veces se quedaban muy separados los unos de otros por culpa de los micros y se olvidaban de interpretar su papel.
Estas son las correcciones que hemos hecho. En cuanto a las "felicitaciones", destacar la madurez de los equipos de trabajo, la seriedad con la que se tomaron su responsabilidad, la autonomía de algunos de ellos para asumir su papel sin necesitar en absoluto al adulto (objetivo conseguido!!!), el tono de voz de los intérpretes que nunca se olvidaban de hablar al micro, lo centrados y atentos que estaban casi todos, su paciencia (porque fuimos los segundos en actuar) y "aguantaron" más de media hora sentados escuchando a la otra compañía, su ilusión por hacerlo bien, las felicitaciones de los padrinos y madrinas, el aplauso grandísimo de todo el auditorio (3º, 4º, 5º y 6º de primaria acogieron nuestro trabajo con mucho entusiasmo) y sus caras de satisfacción por haber sido capaces de enfrentarse a este reto...
Yo salí del cole ORGULLOSA de ser su profe, me sentí muy EMOCIONADA de ver el resultado de su trabajo y cómo se lo habían tomado ellos... En una palabra, esoy SATISFECHA con lo ya visto y, no sé qué ocurrirá el domingo, pero para mi el objetivo ya está más que conseguido... Son mayores y me lo han demostrado...
Hoy hemos estado compartiendo impresiones en la asamblea y todos coincidían en el sentimiento de satisfacción y orgullo por el trabajo hecho. Algunos se han dado cuenta de que han vencido su vergüenza, otros destacaban la importancia de su trabajo dentro del puzzle... Creo que ahora, en sus cabezas, todo va cobrando sentido... Las piezas del puzzle, los retos, el trabajo en equipo... Después del recreo estamos estado viendo parte de su trabajo en video y han salido muchos comentarios positivos y algunas "correcciones" que hemos acordado entre todos.
1º.- Los compositores musicales NO PUEDEN HABLAR ENTRE ELLOS durante la ópera porque, como tienen un micrófono para sus instrumentos, a veces se les oye más a ellos que a los intérpretes. Han de comunicarse por gestos. Además, hemos acordado que, como a los intérpretes se les oían muy bien sus canciones porque lo hacen delante del micro, que es mejor que NO LES ACOMPAÑEN CANTANDO en la presentación de los personajes porque, en lugar de ayudarles, les creaba confusión. En la canción de "Somos mayores" sí han de cantar, porque los intérpretes cantan fuera de micro, pero suavecito, sin gritar...
2º Los ESCENÓGRAFOS Sam y Yu Cheng se encargan de la tarta, la mesa y el caldero del mago y Marina y Estéban se encargan de abrir y cerrar el castillo, poner las camitas de la habitación y las luces que llevan los hijos. Tienen que estar más pendientes del texto para saber cuándo entrar y salir porque si no les toca asumir ese rol a los intérpretes y a ellos no les corresponde. Es IMPORTANTÍSIMO que vayan vestidos de negro con la camiseta de la compañía para que apenas se les vea.
3º Los TÉCNICOS DE ILUMINACIÓN estaban un poco decepcionados porque no habían encendido y apagado los focos. Voy a hablar con el técnico para ver si ellos podrían acompañarle en cabina y hacer algo simbólico para ver la ópera desde arriba y ser más conscientes del uso e importancia de las luces que ellos han creado.
4º Los DIRECTORES hablaron bastante claro y con buen ritmo, es importante que vocalicen y ese día no van a llevar papel excepto para la parte final de los aplausos que sí les sirve para no olvidarse a ningún amigo. El tener el papel no les da seguridad sino que les supone más lío. Chelo, la madre de Sergio, estará con ellos y tras la cortina les dará el pie de la frase cuando se queden atascados. Tratad de que memoricen el texto ayudados por los logotipos que se inventaron y que no se preocupen si se olvidan de alguna parte, que Chelo les ayudará (eso sí, que no la miren... porque ayer no miraban al público en algunos momentos sino a ella...)
5º Los ESCRITORES no tuvieron gran cosa que hacer porque su misión ya la han cumplido y hoy he vuelto a recordar a la compañía que gracias a ellos la ópera es lo que es. El día de la representación tendrán que contar a la gente y explicarles un poco el proceso que hemos seguido en los exteriores del teatro (anfiteatro de dentro de la Pocilla) pero durante la actuación preferimos que estén en las primeras filas sentados con papá o mamá para que puedan ver si los intérpretes se saben el papel que ellos mismos idearon. No tiene sentido que estén dentro porque se aburren y no ven la ópera. A la hora de saludar Rosa (apoyo) les irá a buscar y los meterá para que salgan desde dentro (y si no es posible, que suban por las escaleras, que no pasa nada)
6º Los de CARACTERIZACIÓN se manejaron bastante bien ellos solos. Los hemos dividido chicos por un lado y chicas por otro para que no se pongan muy nerviosos y para que los chicos (Sergio y Aarón) ayuden a maquillarse y vestirse a los chicos y las chicas (Judit y Sara) ayuden a las chicas. Marta, que es la colaboradora, decidirá ese día si este método funcionó o si prefiere que todos estén con todos. A la hora de hacer las "transformaciones" Aarón lleva la corona y Sergio la capa del rey y Sara lleva la capa y Judit la corona de la reina. Hay que recordarles que el cambio se hace rápido pero que previamente se lo han tenido que quitar a los reyes que están detrás del telón...
7º Los INTÉRPRETES tienen que hablar al micrófono (ayer lo hicieron muy bien) pero no pelearse porque este es mi micro y no el tuyo... Ya hemos estado viendo que los micros son "herramientas" para que se nos oiga, que no son de nadie y que es mejor que dos niños hablen al mismo micro y que "se relacionen" e interaccionen los personajes porque a veces se quedaban muy separados los unos de otros por culpa de los micros y se olvidaban de interpretar su papel.
Estas son las correcciones que hemos hecho. En cuanto a las "felicitaciones", destacar la madurez de los equipos de trabajo, la seriedad con la que se tomaron su responsabilidad, la autonomía de algunos de ellos para asumir su papel sin necesitar en absoluto al adulto (objetivo conseguido!!!), el tono de voz de los intérpretes que nunca se olvidaban de hablar al micro, lo centrados y atentos que estaban casi todos, su paciencia (porque fuimos los segundos en actuar) y "aguantaron" más de media hora sentados escuchando a la otra compañía, su ilusión por hacerlo bien, las felicitaciones de los padrinos y madrinas, el aplauso grandísimo de todo el auditorio (3º, 4º, 5º y 6º de primaria acogieron nuestro trabajo con mucho entusiasmo) y sus caras de satisfacción por haber sido capaces de enfrentarse a este reto...
El
domingo lo podréis ver con vuestros propios ojos todos aquellos que aún
seais incrédulos... Estos niños y niñas SON MAYORES Y OS LO VAN A
DEMOSTRAR...
fue impresionante, de verdad. los niños geniales y la opera es muy entretenida. me encanto.
ResponderEliminarestoy seguro de que el domingo no van a tener ninguna vergüenza porque ayer estaba el teatro lleno! van a estar como en casa.
ESTUPENDO CHICOS, MI ENHORABUENA. HABÉIS ECHO UN TRABAJO GENIAL TODO EL AÑO Y ESTÁ DANDO SUS FRUTOS.ME HA ENCANTADO COMPARTIR CON VOSOTROS MUCHOS MOMENTOS Y ESPERO QUE EL DOMINGO OS SALGA GENIAL.
ResponderEliminarUN ABRAZO ,
JOSE(MARINA)
Hola Laura y Blanca, qué trabajazo habéis hecho. Aunque sea simbólico os doy EL PREMIO LIEBSTER BLOG , yo lo he recibido del blog "tica tica musica"
ResponderEliminarSi quieres recogerlo pasa por el blog de Artistica.http://artisticalanavata.blogspot.com.es/
Un saludo, Marga
Hola. Yo he participado en esa ópera y no savia que avia una página web
ResponderEliminarIvo 4-a
Hola Ivo!
EliminarEs que en aquel entonces eras muy pequeño... Aún te acuerdas de nuestra opera??