PROFESIONES

TRABAJO POR PROFESIONES


Y comenzamos con el TRABAJO POR PROFESIONES las tarde de los viernes.

El 3 de febrero fue un día especial ya que los oficios comenzaron. Después de tantos nervios por estrenarnos en nuestra profesión, llegó el gran día. Los colaboradores llegaron a nuestra clase con muchas ganas de trabajar con nosotros, con ilusiones, miedos, propuestas, ideas, incertidumbre… igual que nosotros cuando damos un paso más en nuestro gran RETO: hacer una ópera. 

En pequeño grupo y con la ayuda inestimable de nuestras familias colaboradoras, los niños y niñas han ido dando a luz grandes ideas, pero vamos despacito porque queremos que salga de ellos y así intentamos intervenir lo menos posible.  

Al día de hoy llevamos siete sesiones de trabajo, ya estamos en el ecuador... y el trabajo que hemos hecho hasta ahora lo escribimos en el cuaderno de Bitácora de cada oficio. Los viernes, al finalizar los oficios, la compañía se reúne para poner en común todo lo realizado, pero debido a nuestro cansancio últimamente no nos da tiempo a contar todos los oficios y es el lunes con el cuaderno de Bitácora de cada oficio cuando tranquilamente hablamos de ello (qué hemos hecho, dificultades encontradas, ideas de la Compañía a los diversos oficios…) 

Al día de hoy cada profesión ha realizado un gran trabajo que, de forma resumida, os contamos aquí:

 INTÉRPRETES:
 A este equipo de trabajo le ayudan muchas madres, pero fundamentalmente colaboran Eva (la madre de Inti) y Eva Mari (la madre de Estéban). En algunas sesiones han ayudado Silvia (la madre de Ivo) y Jose (la madre de Marina) y entre todas les están ayudando a superar sus miedos, vergüenzas, nervios y a meterse dentro del papel que los escritores han inventado en sus guiones. Ahora el reto es que se aprendan el guión completo… ¡ánimo intérpretes!


CARACTERIZACIÓN:
Su colaboradora es Marta, la madre de Aarón. Durante estas siete sesiones han ido pensando qué cosas necesitaban hacer para cada uno de los personajes, han hecho pruebas y algunos bocetos de vestuario y maquillaje, y finalmente se han puesto manos a la obra para empezar a crear el vestuario de cada uno de los intérpretes con las telas que estuvieron eligiendo y comprando ellos mismos… ¡tenéis una gran tarea por delante!


 ESCENÓGRAFOS
Trabajan con Eugenia (mamá de Cora) y Patricia (mamá de Judit). Tienen la impresionante labor de decorar el escenario con todas las ideas que han surgido de la cabeza de los escritores. Han empezado su trabajo experimentando con diferentes técnicas y materiales (cartón, tela, papel…).

Ya han decidido que el telón de fondo va a tener un castillo y se han inspirado en el de Manzanares El Real debido a la visita que realizamos allí toda la compañía. ¡¡Seguid así escenógrafos!!


TÉCNICOS DE ILUMINACIÓN
Trabajan codo a codo con Carlos (el papá de Rodri), Emilio (el papá de Daniel C), con Alfredo (el papá de Miguel) y David (el papá de Naim) de la Compañía del Arco de Colores. Todos juntos están elaborando los focos con todo lo necesario para poder iluminar las escenas de nuestra ópera. Para ello están usando botes de conservas, casquillos, bombillas, enchufes… Y están aprendiendo a cortar cables, atornillar, preparar sus propias gelatinas para cambiar el color de los focos…

 ¡¡Sois unos iluminadores profesionales!!...  


ESCRITORES y RELACIONES PÚBLICAS
Comenzaron a trabajar con Silvia, la mamá de Ivo y continuaron su labor  con Laura, la profe. Han trabajado muy duro para escribir el guión, dando muchísimas ideas que Laura iba escribiendo, al tiempo que ellos lo escenificaban. Ahora están encargándose de publicitar nuestra ópera contactando con los medios de comunicación de la zona y haciendo bocetos de los carteles anunciadores…


COMPOSITORES MUSICALES
Trabajan ayudados por Amalia, mamá de una alumna de 3 años de nuestro cole. Gracias a sus conocimientos musicales, los compositores están explorando sonidos, inventando cómo pueden sonar las distintas escenas de nuestra ópera, poniendo música y melodía a la canción principal y a las canciones de presentación de cada uno de los personajes. Tienen mucho trabajo por delante pero están llenos de motivación y alegría por desempeñar sus tareas. ¡Adelante músicos, sois los mejores!

¡¡Sois un equipo lleno de ideas!!


DIRECCIÓN Y REGIDURÍA
Para que todo salga bien y estemos todos bien coordinados e informados, nuestros directores se pasan por todas las profesiones para tomar nota de lo que está aconteciendo y recoger las necesidades de cada uno de los equipos de trabajo en su cuaderno de bitácora.

 Hasta hace unas semanas les acompañaba en su trabajo Javier, el padre de Sergio, y ahora es Chelo, la mamá, la que ha tomado el relevo. Algún día Jose (mamá de Marina) y Silvia (mamá de Ivo) les han acompañado. Pronto se unirán para trabajar codo con codo con otras profesiones para ayudar allí donde más falta haga. Son nuestros comodines más preciados… ¡Gracias directores por vuestra implicación y por tomaros vuestro trabajo tan en serio!


Y así, granito a granito, gotita a gotita, vamos haciendo con nuestro trabajo de cada día una playa, un mar… NUESTRA ÓPERA…


Es cierto que hay algunos amigos que a veces no entienden la responsabilidad que cada uno tiene dentro de la dinámica del aula, que hay días en los que resulta más difícil trabajar porque hay amigos que no están motivados. Sin embargo, casi todos sabemos que, en el fondo,  nuestro trabajo es imprescindible y que entre todos podemos hacer “·algo grande”, remando juntos, estando unidos en la misma barca…




CEREMONIA DE ENTREGA DE PROFESIONES

Los miembros de la compañía ya tienen una profesión.

El pasado día 22 de noviembre tiene lugar la CEREMONIA DE ENTREGA DE LAS PROFESIONES DE LA COMPAÑÍA, en la que se entrego a cada miembro de la compañía un diploma con su profesión y un "regalo" que sera un objeto que simbolice el trabajo que van a desempeñar.

Para esta ocasión tan especial nos acompaño Mary Ruth McGinn (maestra americana impulsora del proyecto LOVA en España) junto a Pedro Sarmiento (coordinador del proyecto en España)




La ceremonia fue muy emotiva, los niños estaban emocionados y la visita de Pedro y Mary Ruth le dio al acto más importancia y boato. Vestida de gala, y con cierto nerviosismo, fui relatando ayudada de un power point nuestra historia hasta llegar a aquel día. Luego, al nombrar a cada niño, les fuimos dando un objeto significativo relacionado con su cometido en la ópera:

  • Escritores: cuadernillo y lápiz
  • Intérpretes: una máscara
  • Maquillaje-Vestuario: unos pinceles de maquillar
  • Regidor- Dirección: Una carpeta y un boli
  • Técnico de iluminación: enchufe, casquillo y cable.
  • Compositores musicales: una flauta.
  • Escenógrafos: un pincel para pintar los decorados.
 
Al terminar, Mary Ruth me dio la enhorabuena y me dijo, mirándome a los ojos y con un gran abrazo, que estábamos haciendo algo “muy grande”… Y es cierto… aunque a veces tenga ganas de tirar la toalla…

 Todos recibieron con mucha alegría sus profesiones. Respecto al listado anterior cambié a algunos niños. La mayoría expresó al grupo tras la ceremonia que se sentía FELIZ, BIEN, CONTENTOS, (“porque era la profesión que había elegido”, “porque me gusta la máscara” que le habíamos dado, “porque estaba deseando tener una flauta”, “porque me ha gustado” ) y solo algunos hablaron de nerviosismo (Elsa) e inseguridad (Marcos). Unos cuantos expresaron vergüenza (Patri, Cora, Sam y Lucía) (“porque me tenía que levantar”) y sólo dos mostraron cara de decepción y luego, en gran grupo, nos lo explicaron: Sergio que no quería ser de maquillaje sino de iluminación y María que quería todo lo contrario… pero he intentado que haya niños y niñas y no juntar a los superamigos en el mismo equipo de trabajo. Tras explicarles esto, pasados un par de días Sergio expresó que ya no estaba frustrado sino feliz con su profesión (y más ahora que tiene que empezar a “custodiar” los maquillajes del teatro que es nuestro rincón de juego simbólico).

 Todos esos sentimientos los escribieron en una nota musical ROJA, que simbolizaba la música de nuestro corazón, la que había sonado cuando dijeron nuestro nombre y recogimos el regalo de nuestra profesión, en definitiva, nuestros sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario