Y
comenzamos con el TRABAJO POR PROFESIONES las tarde de los viernes.
El 3 de febrero fue un día especial ya que los
oficios comenzaron. Después de tantos nervios por estrenarnos en nuestra
profesión, llegó el gran día. Los colaboradores llegaron a nuestra clase con
muchas ganas de trabajar con nosotros, con ilusiones, miedos, propuestas,
ideas, incertidumbre… igual que nosotros cuando damos un paso más en nuestro
gran RETO: hacer una ópera.
En
pequeño grupo y con la ayuda inestimable de nuestras familias colaboradoras,
los niños y niñas han ido dando a luz grandes ideas, pero vamos despacito
porque queremos que salga de ellos y así intentamos intervenir lo menos
posible.
Al
día de hoy llevamos siete sesiones de trabajo, ya estamos en el ecuador... y el
trabajo que hemos hecho hasta ahora lo escribimos en el cuaderno de Bitácora de
cada oficio. Los viernes, al finalizar los oficios, la compañía se reúne para
poner en común todo lo realizado, pero debido a nuestro cansancio últimamente
no nos da tiempo a contar todos los oficios y es el lunes con el cuaderno de
Bitácora de cada oficio cuando tranquilamente hablamos de ello (qué hemos
hecho, dificultades encontradas, ideas de la Compañía a los diversos oficios…)
Al
día de hoy cada profesión ha realizado un gran trabajo que, de forma resumida,
os contamos aquí:
CARACTERIZACIÓN:
Su colaboradora es
Marta, la madre de Aarón. Durante estas siete sesiones han ido pensando qué
cosas necesitaban hacer para cada uno de los personajes, han hecho pruebas y
algunos bocetos de vestuario y maquillaje, y finalmente se han puesto manos a
la obra para empezar a crear el vestuario de cada uno de los intérpretes con
las telas que estuvieron eligiendo y comprando ellos mismos… ¡tenéis una gran
tarea por delante!
ESCENÓGRAFOS
Trabajan con
Eugenia (mamá de Cora) y Patricia (mamá de Judit). Tienen la impresionante
labor de decorar el escenario con todas las ideas que han surgido de la cabeza
de los escritores. Han empezado su trabajo experimentando con diferentes
técnicas y materiales (cartón, tela, papel…).
Ya han decidido
que el telón de fondo va a tener un castillo y se han inspirado en el de
Manzanares El Real debido a la visita que realizamos allí toda la compañía.
¡¡Seguid así escenógrafos!!
TÉCNICOS DE ILUMINACIÓN
Trabajan codo a
codo con Carlos (el papá de Rodri), Emilio (el papá de Daniel C), con Alfredo
(el papá de Miguel) y David (el papá de Naim) de la Compañía del Arco de
Colores. Todos juntos están elaborando los focos con todo lo necesario para
poder iluminar las escenas de nuestra ópera. Para ello están usando botes de
conservas, casquillos, bombillas, enchufes… Y están aprendiendo a cortar
cables, atornillar, preparar sus propias gelatinas para cambiar el color de los
focos…
¡¡Sois unos iluminadores profesionales!!...
ESCRITORES y RELACIONES PÚBLICAS
Comenzaron a
trabajar con Silvia, la mamá de Ivo y continuaron su labor con Laura, la profe. Han trabajado muy duro
para escribir el guión, dando muchísimas ideas que Laura iba escribiendo, al
tiempo que ellos lo escenificaban. Ahora están encargándose de publicitar
nuestra ópera contactando con los medios de comunicación de la zona y haciendo
bocetos de los carteles anunciadores…Trabajan ayudados por Amalia, mamá de una alumna de 3 años de nuestro cole. Gracias a sus conocimientos musicales, los compositores están explorando sonidos, inventando cómo pueden sonar las distintas escenas de nuestra ópera, poniendo música y melodía a la canción principal y a las canciones de presentación de cada uno de los personajes. Tienen mucho trabajo por delante pero están llenos de motivación y alegría por desempeñar sus tareas. ¡Adelante músicos, sois los mejores!
¡¡Sois un equipo
lleno de ideas!!
DIRECCIÓN Y REGIDURÍA
Para que todo
salga bien y estemos todos bien coordinados e informados, nuestros directores
se pasan por todas las profesiones para tomar nota de lo que está aconteciendo
y recoger las necesidades de cada uno de los equipos de trabajo en su cuaderno
de bitácora.
Hasta hace unas semanas les acompañaba en su
trabajo Javier, el padre de Sergio, y ahora es Chelo, la mamá, la que ha tomado
el relevo. Algún día Jose (mamá de Marina) y Silvia (mamá de Ivo) les han
acompañado. Pronto se unirán para trabajar codo con codo con otras profesiones
para ayudar allí donde más falta haga. Son nuestros comodines más preciados…
¡Gracias directores por vuestra implicación y por tomaros vuestro trabajo tan
en serio!
Y así, granito a
granito, gotita a gotita, vamos haciendo con nuestro trabajo de cada día una
playa, un mar… NUESTRA ÓPERA…
CEREMONIA DE ENTREGA DE PROFESIONES
Los miembros de la compañía ya tienen una profesión.
El pasado día 22 de noviembre tiene lugar la CEREMONIA DE ENTREGA DE LAS PROFESIONES DE LA COMPAÑÍA, en la que se entrego a cada miembro de la compañía un diploma con su profesión y un "regalo" que sera un objeto que simbolice el trabajo que van a desempeñar.
Para esta ocasión tan especial nos acompaño Mary Ruth McGinn (maestra americana impulsora del proyecto LOVA en España) junto a Pedro Sarmiento (coordinador del proyecto en España)
La ceremonia fue muy emotiva, los niños estaban emocionados y la visita de Pedro y Mary Ruth le dio al acto más importancia y boato. Vestida de gala, y con cierto nerviosismo, fui relatando ayudada de un power point nuestra historia hasta llegar a aquel día. Luego, al nombrar a cada niño, les fuimos dando un objeto significativo relacionado con su cometido en la ópera:
- Escritores: cuadernillo y lápiz
-
Intérpretes: una máscara
- Maquillaje-Vestuario: unos pinceles de
maquillar
- Regidor- Dirección: Una carpeta y un boli
- Técnico de iluminación: enchufe, casquillo
y cable.
- Compositores musicales: una flauta.
- Escenógrafos: un pincel para pintar los
decorados.
Al
terminar, Mary Ruth me dio la enhorabuena y me dijo, mirándome a los ojos y con
un gran abrazo, que estábamos haciendo algo “muy grande”… Y es cierto… aunque a
veces tenga ganas de tirar la toalla…
No hay comentarios:
Publicar un comentario